Firmes y Adelante

Enlaces El Sermón Dominical

Esta semana

Todos los Sermones

Contactar al autor

¡Suscríbete!

Domingo 23 de Abril de 2017

El que todo lo puede
Pastor Tony Hancock

Algunas semanas atrás, se prendió una luz en el tablero de mi carro avisándome que una de las llantas estaba baja. Encontré la llanta que estaba perdiendo presión, y empecé a ver mis opciones. Era un día sábado por la noche, así que todos los talleres estaban cerrados. No tenía a la mano una lata de inflador y sellador, y la única tienda cercana que las vendía acababa de cerrar.

Por fin, decidí que mi única opción era poner la llanta de repuesto. Así podría hacer todos mis recorridos el domingo, y llevar la llanta agujerada al taller el lunes. Encontré todas las herramientas necesarias, bajé la llanta de repuesto y comencé a quitar las tuercas de la llanta baja. Mejor dicho, comencé a intentar quitar las tuercas de la llanta baja. Por más que lo intentara con la llave pequeña que traía el carro, ninguna de las tuercas se quería mover.

¡Qué frustración! Por fin, me di por vencido y manejé a casa con la llanta baja. Gracias a Dios, seguía media inflada el día siguiente, cuando pude ir a la tienda y comprar una lata de inflador. ¿Alguna vez has tenido una experiencia de frustración? ¿Alguna vez te has propuesto algo, lo has intentado, y simplemente no lo has podido hacer?

¡Seguro que sí! A todos nos ha sucedido. La impotencia es parte de la experiencia humana. Pero quiero decirte en esta mañana que a Dios eso nunca le pasa. ¡Nunca! Dios es capaz de hacer perfectamente bien todo lo que se propone hacer. Esta es una verdad que, si la comprendemos bien, puede transformar nuestra vida.

Durante las próximas cinco semanas consideraremos cinco cualidades o atributos de Dios. No podemos ver a Dios; no podemos hacer un dibujo o retrato de El. Pero sus atributos, sus cualidades, son como las líneas de un dibujo que nos permite percibir cómo es El. Hoy vamos a considerar una de esas cualidades, que es la omnipotencia de Dios. Esto significa que Dios puede hacer cualquier cosa que se propone hacer. El es todopoderoso.

Dios reveló este lado de su carácter al patriarca Abraham. Le dijo que iba a tener un hijo en su vejez, a pesar de que su esposa era estéril. La promesa no se cumplió de inmediato; pasaron varios años. Pero Dios es fiel. En cierto momento, visitó a Abraham y le repitió la promesa. Le dijo que, al año, su esposa Sara tendría a su hijo entre los brazos.

Sara escuchó la conversación. ¡Qué gracioso! ¿Una mujer de su edad dar a luz? Empezó a reírse. Génesis 18:13-14 nos relata lo que sucedió entonces: "Pero el Señor le dijo a Abraham: - ¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez? ¿Acaso hay algo imposible para el Señor? El año que viene volveré a visitarte en esta fecha, y para entonces Sara habrá tenido un hijo."

¿Acaso hay algo imposible para el Señor? Al año, Sara había dado a luz a su hijo Isaac, cuyo nombre significa "risa". Se había reído del poder de Dios, pero ahora reía de alegría al ver la grandeza de su poder. En el ejemplo de Abraham vemos que lo imposible para la humanidad es fácil para Dios.

Puede ser que tú enfrentes en esta mañana una situación que te parece imposible. No sabes cómo se podrá resolver, humanamente hablando. No encuentras la salida. Déjame decirte que nada es imposible para el Señor. Pon tu confianza en el Todopoderoso. El no siempre hará lo que nosotros esperamos, pero nunca le falta poder. Confía en El.

Muchos años después de la vida de Abraham, el pueblo de Dios había quedado desolado a causa de su desobediencia. La ciudad de Jerusalén había sido destruida. Sus habitantes estaban regados, y muchos habían muerto. La ciudad estaba en ruinas, sus calles vacías y sus casas tumbadas.

Pero Dios anunció algo maravilloso al profeta Zacarías. Le dijo, según Zacarías 8:4-6: "Así dice el Señor Todopoderoso: 'Los ancianos y las ancianas volverán a sentarse en las calles de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano debido a su avanzada edad. Los niños y las niñas volverán a jugar en las calles de la ciudad'.  Así dice el Señor Todopoderoso: 'Al remanente de este pueblo podrá parecerle imposible en aquellos días, ¿pero también a mí me parecerá imposible?, afirma el Señor Todopoderoso'."

El pueblo había sido destruido, y fue a causa de su propio pecado. Pero después de esa gran destrucción, Dios anunció que habría restauración. El remanente, los que habían quedado, pensaban que jamás se podrían levantar. Pero Dios dice: "¿A mí me parecerá imposible?"

Puede ser que tú estés sufriendo a causa de tu propio pecado, o por alguien que pecó contra ti. Podrás creer que tu situación es imposible de remediar, pero no es así. Dios es capaz de restaurar tu vida, de restaurar tu hogar, de restaurar a tu nación, porque a El nada le parece imposible.

En cierto momento, Jesús les dijo a sus discípulos que era muy difícil para un hombre rico entrar al reino de Dios. Más fácil sería para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar al reino de Dios. Esto dejó muy sorprendidos a los discípulos, porque ellos creían que los ricos eran favorecidos por Dios. Pensaban que su riqueza mostraba que habían agradado a Dios.

A Jesús le hicieron la pregunta: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús les respondió: "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios." (Lucas 18:26-27) En realidad, nadie puede salvarse a sí mismo. Es imposible. Aparte de Dios, estamos muertos en nuestros delitos y pecados.

Pero ¡nada es imposible para Dios! El sí nos puede salvar. El hizo lo que nosotros no podíamos cuando envió a su Hijo a este mundo a tomar nuestro pecado en su cuerpo inocente. En la cruz El se hizo culpable de las cosas más horribles que hemos hecho. Lo hizo para que, por la fe en El, pudiéramos ser declarados inocentes por Dios. No lo podíamos hacer, pero Dios sí.

Cuando hablamos del poder de Dios, a veces escuchamos estas preguntas: Si Dios todo lo puede, ¿puede hacer una roca tan grande que no la pueda levantar? ¿Puede Dios pecar? La respuesta es simplemente que Dios puede hacer todo lo que se propone. Dios nunca se va a proponer hacer una roca tan grande que no la puede levantar, porque eso es ilógico - y Dios no es ilógico. De igual modo, Hebreos 6:18 declara es imposible que Dios mienta: "Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros." Nunca se propondrá hacerlo.

Otra pregunta, un poco más seria, es ésta: Si Dios todo lo puede, ¿por qué no quita el mal? Podríamos responder que Dios tiene alguna razón mayor: el libre albedrío, por ejemplo. Pero cuando estamos sufriendo, cuando estamos al lado de padres que acaban de perder un hijo, no les consuelan las palabras "Éste es el precio del libre albedrío".

Entonces tenemos que decir que Dios, en su poder, se despojó de todo y se hizo hombre, para sufrir; El sufre con nosotros. Sus propósitos a veces son misteriosos, y por eso necesitamos fe. Pero podemos saber que El todo lo puede. Nada es imposible para El.

En el año 1891, la Casa Blanca fue alumbrada con luz eléctrica. Fue un gran avance, pero el presidente Benjamín Harrison temía la nueva tecnología. Se ha reportado que ni él ni su esposa jamás tocaban los interruptores eléctricos, sino que obligaban a los sirvientes a que lo hicieran.

Quizás también temamos el poder incontenible de Dios, pero no tenemos que temerlo si vivimos en humildad y confianza en El, si nos arrepentimos y caminamos con El. En tus pruebas, ora con fe. Intenta grandes cosas para El, confiando en que su poder te respalda. El es todopoderoso.


Visita la página web renovada del Pastor Tony Hancock: www.pastortony.net. Las novedades incluyen la célula familiar, una guía sencilla para reunirse en familia cada semana. También habrá nuevas respuestas a las preguntas al pastor. Si no has visitado www.pastortony.net últimamente, ¡visítalo ya!

Puedes enviar al Pastor tus preguntas acerca de la Biblia, la Iglesia, la vida cristiana o cualquier otro tema, por email a pastortony@iglesiatriunfante.com, o por medio de la sección Preguntas al Pastor en pastortony.net. Envía tus preguntas incluyendo tus iniciales y tu país de residencia, y serán respondidas en dicha página.

Ver todos los mensajes publicados


¡Suscríbete a la lista Sermones y recibe todos los Domingos estos sermones en tu casilla de correo! Clickea AQUI para llenar el formulario de suscripción.


El Sermón Dominical

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe