Firmes y Adelante

Enlaces El Sermón Dominical

Esta semana

Todos los Sermones

Contactar al autor

¡Suscríbete!

Domingo 22 de Septiembre de 2013

La segunda venida
Pastor Tony Hancock

Poco después de ser elegido presidente de México, Luis Echeverría decidió cambiar la situación de las cárceles en su país. Sin dar ningún previo aviso, visitó algunas cárceles a la hora de la medianoche. Lo que descubrió quizás era de esperarse: guardias que habían abandonado sus puestos, reclusos descuidados y muchas otras diferencias entre lo que se esperaba y lo que era.

De inmediato, despidió a varias personas de sus puestos y lanzó una reforma de todo el sistema penitenciario en México. Imagina, por un momento, cómo se habrán sentido los encargados de la cárcel cuando, a la medianoche - medio dormidos y distraídos - reciben la noticia. ¡Alguien ha llegado! ¿Quién podría ser, a estas horas? ¡Es el presidente!

Lo que les sucedió a los encargados de las cárceles mexicanas allá por los años 70, un día le sucederá a todo el mundo. La Biblia nos dice que, en el momento menos esperado, el Rey del universo - Jesucristo mismo - regresará a tomar el control de su creación. Será una gran sorpresa - desagradable para muchos, pero muy agradable para quienes lo esperan. Hoy trataremos de contestar, a la luz de la Biblia, algunas preguntas acerca de la segunda venida de Cristo.

La primera pregunta es ésta: ¿Cómo regresará Cristo? La primera vez que El vino al mundo, fue ignorado por la gran mayoría de la población mundial. En un rincón olvidado del imperio romano, una humilde joven dio a luz en un establo. ¡Casi nadie se dio cuenta! Pero su segunda venida al mundo será muy diferente.

Hechos 1:9-11 nos dice cómo volverá Jesús:

1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Al final de su tiempo en el mundo, El se reunió por última vez con sus discípulos sobre una montaña. Después de darles sus instrucciones finales de ir por todo el mundo y proclamar su evangelio, su cuerpo fue levantado físicamente al cielo hasta desaparecer entre las nubes.

En otras palabras, Jesús no se desmaterializó delante de sus ojos, como en una película de ciencia ficción. Tampoco sucedió que algo los distrajo por un momento, y cuando se volvieron a fijar, Jesús ya no estaba allí. No; claramente nos dice la Escritura cómo se fue Jesús - elevándose físicamente a la vista de todos.

Esto es importante, porque los ángeles que se les aparecieron entonces les explicaron cómo Jesús va a regresar. Primeramente, les dijeron: "Este mismo Jesús... vendrá". No es otro el que va a venir. Hay varias personas que han aparecido, y que siguen apareciendo, declarando que ellos son la segunda venida de Jesús.

Quienes los siguen ignoran la clara evidencia de las Escrituras, porque aquí se nos dice que no será otro el que viene, sino el mismo Jesús que se fue al cielo. Luego nos dice de qué manera regresará: "de la misma manera que lo han visto irse". Jesús se fue físicamente, y ellos lo vieron. De la misma manera, El regresará físicamente, y todos lo verán.

Apocalipsis 1:7 repite la misma idea: "¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos." Algunos grupos enseñan falsamente que Jesús ya regresó. Algunos dicen que regresó espiritualmente, sin que nadie se diera cuenta. Otros dicen que Jesús no va a regresar, pero que sus enseñanzas llenarán la tierra. Estas ideas no cuadran con lo que Dios mismo nos dice en su Palabra.

Si creemos en Jesucristo, estaremos esperando su regreso visible, en las nubes. ¡Cristo viene! No te dejes confundir por los que dicen otra cosa. El ya nos dijo cómo va a regresar, y podemos estar seguros, esperándolo.

Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuándo regresará Jesucristo? A través de las edades, muchos han tratado de poner fechas. Hay un grupo - no mencionaré su nombre, pero llegan mucho a tocar la puerta de nuestros hogares - que puso una serie de fechas para el regreso de Cristo. Ninguna se cumplió, hasta que por fin optaron por decir que Jesús había regresado invisiblemente, en 1914. ¡Qué conveniente! Nadie lo vio. Pero esto contradice lo que la Biblia dice claramente acerca de la forma visible y física de su segunda venida.

Cuando era estudiante de universidad, un hombre publicó un libro muy difundido que se titulaba: "88 razones por las que Cristo regresará en el 88". Obviamente, Cristo no regresó en 1988. El año pasado, otro hombre hizo titulares con sus profecías de que Cristo regresaría en mayo, y luego en octubre. Va sin decir que ninguna profecía se cumplió.

Pero todas estas personas se equivocan, porque la Biblia es muy clara. No podemos saber cuándo regresará Jesús. Hay muchos versículos que lo dicen, pero vamos a ver sólo dos - Mateo 24:36 y 44:

24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
...
24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

En estos versículos, Jesús nos dice que su venida será en el momento menos esperado. Nadie sabe cuándo será.

Me acuerdo de la víspera del año 2000, cuando varias personas me preguntaban si yo creía que Jesús iba a regresar ese año. Mi respuesta fue que yo pensaba que no, precisamente porque mucha gente lo esperaba. Pero la Biblia dice que su venida será inesperada. Nos tomará por sorpresa.

Es triste que la gente siga poniendo fechas, porque algunos se dejan llevar y venden sus propiedades y dejan sus estudios simplemente porque creen que Cristo va a regresar ya. Esto es un error. Al no saber cuándo va a regresar Jesús, tenemos que planear nuestra vida como si su venida fuera muy lejana - pero debemos vivir cada día como si El podría regresar hoy.

En su carta a Tito, capítulo 2, versos 11 a 13, Pablo lo expresa de una manera muy inspiradora:

2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo

Si hemos puesto nuestra confianza en Jesucristo, tenemos la esperanza de su gloriosa venida. Esto nos inspira a vivir en este mundo con justicia, piedad y domino propio. Puede parecer que todo se desmorona, pero sabemos que Cristo un día regresará para poner todo en orden. Esto nos permite vivir seguros y confiados ahora, sin dejarnos llevar por este mundo y sus preocupaciones.

Pero esto también significa que tenemos que estar preparados. Cuando enfrentamos la tentación a cometer algún pecado, debemos preguntarnos: ¿Me gustaría que Cristo regresara y me encontrara haciendo esto? ¿Es en esto que quiero estar ocupado cuando El regrese? Que nuestra meta sea vivir de tal manera que, cuando Cristo regrese, podamos mirarlo a la cara sin vergüenza, porque estamos viviendo en obediencia.

La última pregunta que nos interesa hoy es ésta: ¿Qué sucederá cuando Cristo regrese? Hay varias cosas que van a suceder, y hablaremos de algunas de ellas en las próximas semanas. Pero hoy vamos a considerar lo que nos sucederá a los que somos creyentes en Cristo. Veamos lo que nos dice 1 Tesalonicenses 4:13-18:

4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Cuando Cristo regrese, hay dos cosas maravillosas que sucederán. La primera es que todos los que hayan muerto confiando en Cristo resucitarán. De sus tumbas alrededor del mundo saldrán, con cuerpos totalmente nuevos, para reunirse con el Señor.

De vez en cuando tengo la oportunidad de visitar la tumba de mi padre. Es una oportunidad para recordarlo, para recordar todos los momentos que Dios nos dio juntos y para darle gracias a Dios por su vida. Su cuerpo se encuentra en ese tumba, pero yo sé que no estará allí por siempre. Un día, él saldrá de la tumba con un cuerpo nuevo para estar en la presencia del Señor por siempre.

¿Cómo lo sabemos? Lo sabemos, porque Cristo ya resucitó. El es la garantía de que todos los que están unidos con El por fe también resucitarán. Cuando nos entregamos a Jesucristo, llegamos a compartir su destino - el destino de resucitar para vivir con El por siempre.

Luego de la resurrección de los muertos, todos los creyentes que estemos vivos en ese momento seremos glorificados. En otras palabras, sin tener que morir, recibiremos nuestros cuerpos nuevos y seremos llevados juntamente con ellos. ¡Qué gran reunión será! Estar con todos los creyentes de todos los tiempos - amigos, hermanos, familiares - y sobre todo, con nuestro Señor y Salvador.

"Así", dice Pablo, "estaremos con el Señor para siempre". ¡Qué cosa podría ser mejor! "Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras." En medio de esta vida, aunque disfrutamos de todas las bendiciones que Dios nos da aquí, nuestra seguridad está en otro lado. Nuestra seguridad está en saber que Cristo un día volverá para llevarnos a estar con El.

Somos como niños que se han ido a pasar el día en casa de un amigo. Disfrutan del día, pero no les afectan mucho los problemas que hay allí - porque saben que, al final del día, sus padres vendrán para llevarlos a su propia casa.

¿Tienes esa seguridad? ¿Vives con esa esperanza? Cristo te la ofrece. El vino para que todos pudiéramos tener la esperanza de vivir para siempre con El. Un día El regresará. ¿Cómo te encontrará? ¿Te encontrará listo, esperando? ¿O tratarás de esconderte en vergüenza? Prepárate hoy para la venida del Señor.


Visita la página web renovada del Pastor Tony Hancock: www.pastortony.net. Las novedades incluyen la célula familiar, una guía sencilla para reunirse en familia cada semana. También habrá nuevas respuestas a las preguntas al pastor. Si no has visitado www.pastortony.net últimamente, ¡visítalo ya!

Puedes enviar al Pastor tus preguntas acerca de la Biblia, la Iglesia, la vida cristiana o cualquier otro tema, por email a pastortony@iglesiatriunfante.com, o por medio de la sección Preguntas al Pastor en pastortony.net. Envía tus preguntas incluyendo tus iniciales y tu país de residencia, y serán respondidas en dicha página.

Ver todos los mensajes publicados


¡Suscríbete a la lista Sermones y recibe todos los Domingos estos sermones en tu casilla de correo! Clickea AQUI para llenar el formulario de suscripción.


El Sermón Dominical

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe