Firmes y Adelante

Enlaces El Sermón Dominical

Esta semana

Todos los Sermones

Contactar al autor

¡Suscríbete!

Domingo 13 de Abril del 2008

La falla de la fe fácil
Pastor Tony Hancock

Introducción

Una pareja de ancianos tenía varias décadas de estar casados. Un día, un conocido los observó caminar por la calle tomados de la mano. Se les acercó y comentó: ¡Qué bonito es ver a una pareja que, después de tantos años, sigue tan enamorada como lo están ustedes!

La anciana respondió: ¡Qué enamorados ni qué ocho cuartos! Es que, si no camino tomado de la mano con mi marido, ¡se me pierde!

Qué interesante el caso de esta pareja. Aparentaban una relación de amor y cariño, pero la realidad era algo muy distinto. Hacía mucho que el amor se había ido de su relación. Se había ido la pasión, y en su lugar había quedado la costumbre.

Para que un matrimonio se mantenga vivo, es necesario trabajar en él. Es necesario invertir tiempo y esfuerzo en la relación. Lo mismo se puede decir de otra relación aun más importante: nuestra relación con Dios. Hoy veremos un peligro que enfrenta nuestra relación con Dios - y cómo evitarlo.

Lectura: Isaías 29:13-14

29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
29:14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.

El profeta Isaías pronunció estas palabras bajo la inspiración del Espíritu Santo allá por el año 705 a.C. Eran días de gran peligro, pero también de gran avance. El peligro era militar y político; el gran conquistador asirio Senaquerib estaba conquistando un pueblo tras otro y acercándose con pasos agigantados a Jerusalén. Frente a esta amenaza, los líderes judíos trataron de formar una alianza de defensa mutua con Egipto. Desgraciadamente, los egipcios eran muy débiles.

Por otra parte, eran días de gran avance. El rey Ezequías había instituido reformas religiosas en toda la tierra que Judá, reformas que quitaron los ídolos que la gente había servido, que restauraron la celebración de las fiestas del Señor y que fomentaron la adoración verdadera.

Había, entonces, una restauración de la fe verdadera después de décadas de descuido y de idolatría. Había un buen rey, un rey sincero y devoto al Señor. Sin embargo, en medio de esta situación tan positiva, la nación judía estaba cometiendo un error que nosotros también cometemos con facilidad. Tenía que ver con su religión - y su falta de relación con Dios. A este error le pondremos el siguiente nombre: la falla de la fe fácil.

La esencia de este error, en aquel día como en el nuestro, era dejarse llevar por lo socialmente aceptable. El rey Ezequías había instituido muy buenas reformas, pero el hombre de la calle no había experimentado un cambio de corazón. La gente acudía a otro templo, un templo sin ídolos, pero simplemente pronunciaba un nombre diferente con los labios. Su corazón seguía igual.

Su religión era, en realidad, una cáscara, una máscara, un traje que se ponía y se quitaba a su conveniencia. Se parecían a unas columnas que vi una vez afuera de una tienda. Parecían muy impresionantes y gruesas; pero por medio de una ranura en el plástico que los cubría pude detectar que, por dentro, estaban llenos de espuma. Impresionantes por fuera, por dentro eran sólo aire.

La religión judía del día de Isaías consistía en reglas, en ritos, en costumbres y prácticas que se les había enseñado. Por fuera parecían ser seguidores de Dios, pero por dentro no hubo ningún cambio. ¿Qué es la fe fácil? Es la fe que sigue una lista de reglas, de fórmulas, de costumbres, en lugar de entrar en una relación con Dios. Es pensar que estamos bien simplemente porque hacemos ciertas cosas.

La atracción de esta fe es nos permite retener el control de nuestra propia vida. El problema es que Dios no lo acepta. Dios no va a hacer cosas grandes contigo hasta que tú le entregues el control de tu vida. La religión, definida como una lista de reglas, te deja a ti en control - y a Dios fuera de tu vida.

Recuerdo una ocasión en mi niñez en que nos fuimos de pesca, y yo pesqué un pequeño pescadito. Me sentí tan emocionado con mi logro que no quise meter mi pescado a la bolsa con los demás pescados, sino que insistí en llevármelo en la mano hasta la casa.

El viaje a la casa, sin embargo, fue un poco largo, y el día era caliente. En el trayecto, me dormí - y mis manos se cerraron, aplastando aquel pescadito que yo quería tener bajo mi propio control. Yo lo quería mantener bajo mi control, y al hacerlo, lo destruí. Lo mismo sucede cuando nosotros insistimos en mantener el control de nuestras vidas, en lugar de entregarle todo - todo - al Señor.

Hoy en día el ser cristiano está de moda en ciertos círculos. Si le preguntamos a una persona si es cristiana, es probable que nos diga que sí. Podemos confundir las marcas del cristiano - la asistencia a la Iglesia, la oración, la lectura bíblica - con el corazón del asunto. Podemos caer en la rutina, en lugar de caer rendidos en las manos de Dios y permitir que El haga con nosotros lo que El quiere.

La solución a este problema, en días de Isaías, fue que Dios haría algo asombroso. Dios dice, por medio de Isaías: "Una vez más asombraré a este pueblo". El futuro de Judá sería un asombro; caería su ciudad capital, algo que ellos creían imposible debido a la presencia en ella del templo de Dios. Estaban confiados en su religión, no en su Dios.

Hoy día nos hace falta quedarnos asombrados ante Dios. Los mejores momentos en nuestra vida suelen venir de sorpresa. Sin embargo, nuestro deseo de estar en control muchas veces nos ciega a lo que Dios está haciendo. A Dios le encanta sorprendernos. En la serie de libros "Las Crónicas de Narnia" se dice de Aslan, la figura que representa a Jesús: "Es un león salvaje".

Francamente, me parece que la cosa más asombrosa que Dios ha hecho es hacerse hombre. Quizás se han vuelto tan trilladas para nosotros que las palabras ya no nos asombran: "El verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Que el Dios del universo se rebajará a ese nivel - y que, para colmo, muriera - nos debe dejar atónitos. Sin embargo, todo esto lo hizo por ti y por mí - y este Dios se merece una entrega total.

La religión trata de producir un dios domesticado, un dios bajo tu propio control para hacer lo que tú quieres. Dios te está llamando a otro estilo de vida, un estilo que se llama el temor del Señor. El temor del Señor es una manera de vida que significa aprender quién es Dios, según El se nos revela en su Palabra, y vivir de una forma correspondiente.

Tratar de reducir esta relación riesgosa a una lista de reglamentos sería como convertir un león feroz en un gatito de mascota. Dios te está llamando a lanzarte a una relación riesgosa con El, una relación donde pierdes el control - no en el sentido en el que normalmente se toma esa frase, sino que le das por completo el control de tu vida a El.

Y ahora, ¿cuál será tu decisión? ¿Estás dispuesto a decirle a Dios: Lo que tú quieras? ¿Estás dispuesto a dejar atrás la fe fácil y buscar a Dios de corazón, no sólo de labios? Te invito hoy a tomar esa decisión que te hace falta tomar - la decisión de aceptar a Cristo, de reanudar tu compromiso con El, de bautizarte o cualquier otra decisión que tengas que tomar. Pero no te quedes en la religión de rutina. Vuelve a esa relación que Dios quiere tener contigo tanto que extendió sus brazos en la cruz para mostrarte el tamaño de su amor.


Visita la página web del Pastor Tony Hancock: www.pastortony.net.

Puedes enviar al Pastor tus preguntas acerca de la Biblia, la Iglesia, la vida cristiana o cualquier otro tema, por email a pastortony@iglesiatriunfante.com, o por medio de la sección Preguntas al Pastor en pastortony.net. Envía tus preguntas incluyendo tus iniciales y tu país de residencia, y serán respondidas en dicha página.

También está disponible la página de Lecturas Bíblicas diarias del Pastor Tony. En dicha página encontrarás una lectura bíblica para cada dia de la semana relacionada con el Sermón Dominical, junto con preguntas para meditación y aplicación.

Ver todos los mensajes publicados


¡Suscríbete a la lista Sermones y recibe todos los Domingos estos sermones en tu casilla de correo! Clickea AQUI para llenar el formulario de suscripción.


El Sermón Dominical

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe