Firmes y Adelante

Enlaces Espejo

Esta semana

Todos los Mensajes

Contactar al autor

¡Suscríbete!

Domingo 15 de Agosto del 2004

Violencia contra la mujer
Por Héctor Marín Segura

Aunque parece un fenómeno propio de los países latinos o de los llamados "tercermundistas", la violencia contra la mujer es un mal generalizado que se extiende por el mundo entero.

Desde la perspectiva cristiana, la mujer es la ayuda idónea del varón, es su compañera a través de la cual conservará y preservará su especie y sus generaciones posteriores. Con ella podrá formar una familia, que a su vez será parte fundamental de las sociedades.

¿POR QUE EL MALTRATO?

Definir o explicar de manera simplista el maltrato, sería un asunto irresponsable. Para poder llegar a la noción correcta de la razón de este fenómeno, cabe hacer algunas consideraciones culturales, sociales, y bíblicas.

CULTURALES

No vamos a presentar un estudio antropológico exhaustivo, pues no es nuestro objetivo, pero vamos a tomar algunos ejemplos del papel que la mujer desempeñó en algunas sociedades de la antigüedad.

Israel en los Tiempos Bíblicos.
-La esposa debía tomar un papel de sumisión ante el marido.
-Su objetivo primordial en la vida era darle hijos a su marido.
-Su lugar estaba en el hogar, cuidando de sus hijos.
-Las que nacían como primogénitas tenían un lugar de honor y deber en la familia.
-En tiempos del Antiguo Testamento era común la poligamia. El hombre podía tener dos esposas, lo cual traía consigo muchos problemas al interior de la familia.
-Las viudas enfrentaban grandes adversidades.

Los Aztecas Antes de la Conquista Española
-Al igual que en el Israel de antes del Exodo, había matrimonios polígamos en los que la mujer principal tenía constantes roces con las concubinas de su marido.

El Pakistán Actual
-Al igual que en el régimen del talibán afgano, las mujeres son relegadas y sobajadas en sus más elementales derechos. Recordemos las imágenes de las mujeres afganas usando esas vestimentas llamadas burkas, las cuales les tapaban incluso los ojos y podían apenas ver a través de una especie de rejilla de tela.
-Las mujeres pakistaníes cuando son violadas, lejos de ser atendidas y apoyadas, son condenadas a morir apedreadas, pues las leyes de este país igualan la violación con el adulterio.

En China
Se comenta que aun en la China actual cuando nace una niña en el seno de la familia, se la deja abandonada en alguna calle en espera de que muera pronto, víctima de frío o por el ataque de algún animal.

SOCIALES

Estos fueron apenas algunos ejemplos. En mayor o menor medida, dejan ver que la mujer es un ser carente de autonomía y con derechos que pueden ser modificados al antojo de la parte masculina.

En la América Latina actual el fenómeno del machismo es moneda corriente. El hombre tiene por lo general una serie de "derechos" a través de los cuales puede abusar de una mujer. Hay que tomar en cuenta además, que las características físicas del hombre, lo convierten en un ser más fuerte que la mujer, situación que muchos "hombres" cobardemente aprovechan para someter a sus parejas o esposas. Es casi incontable el número de casos que se generan año con año en los que la mujer es blanco de la violencia intrafamiliar generada por sus propios esposos. Según información del periódico El M (21-8-02), en un año, en México, Distrito Federal, se registraron 8 mil 320 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 87 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

La violencia se da no solamente en lo relativo al maltrato físico, sino que se ha extendido incluso hacia el ámbito laboral. El "Estudio Sobre la Brecha Salarial Entre Hombres y Mujeres", publicado por la Secretaría de Desarrollo Social de este país, señala que en México hay más mujeres con empleo, pero ganan menos que los hombres y la causa no tiene explicación, y sólo puede atribuirse a cuestiones de discriminación. Es decir, las mujeres no igualan los salarios de sus colegas varones por el simple hecho de que son mujeres.

Podemos ver incluso que como ciudadanas, las mujeres han obtenido el derecho al voto tiempo después que los varones, siendo que cívicamente deberían tener ese derecho sin necesidad de luchar por ello.

Estas son algunas de las fechas en las que las mujeres fueron "dignas" de tal "distinción": Nueva Zelanda (1893); Rusia (1917); Alemania (1918); Estados Unidos (1920); Gran Bretaña (1928); Brasil (1932); Francia (1944); Argentina (1947); México (1953); Colombia (1957); Suiza (1971); Sudáfrica (1994); etc.

Es curioso ver cómo países que presumen de una vida basada en la democracia, no le dieron la oportunidad de manifestarse ante las urnas a la mujer, sino hasta bien entrado el Siglo XX. ¿Es acaso un ser tan limitado que no puede elegir a sus gobernantes?

MISOGINIA

Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, en una conferencia dictada el año pasado, mencionó que la misoginia se entiende como el temor y odio hacia las mujeres y que con él, (con el término "misoginia") se ghace referencia a todas las formas de rechazo brutal o sutil, de interiorización, ridiculización, exclusión, violencia y opresión a la mujer.

Precisó que la misoginia se funda en la concepción de que "sólo los hombres pueden ser plenos y normales, y las mujeres incompletas, extrañas y anormales".

Nelson Minello Martini añadió a lo anterior que la misoginia es "una situación social que deriva de un determinado orden de género" y que está en la vida cotidiana.

¿Dónde surge este fenómeno? Por contradictorio que parezca, la misoginia se inicia en el hogar. No sólo afecta a la mujer, sino que la problemática se extiende a la sociedad en su conjunto y se origina por creencias adquiridas en medios de comunicación y la familia.

La misoginia trae consigo todas las situaciones de abuso que hemos venido comentando y que se dan en diversas naciones del mundo, tan sólo quisiera mencionar que según datos vertidos en Abril de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se identificó que el 18 por ciento de las mujeres son hostigadas, es decir, sufren acoso sexual, mientras que los niveles llegan al 40 por ciento en Chile, y en Costa Rica a un 16 por ciento.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar también los siguientes datos presentados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas a finales del año pasado:

-Cada año son golpeadas entre 3 y 4 millones de mujeres en el mundo.
-Una de cada seis mujeres es víctima de violación en países industrializados (o sea, del Primer Mundo).
-Entre 25 y 50 por ciento de mujeres han experimentado en mayor o menor grado la violencia doméstica durante el matrimonio.
-114 mil niñas sufren de mutilación genital. La mayoría vive en Africa.
-Cada año un millón de niños y niñas son forzados a la prostitución.
-Una mujer víctima de abusos tiene una probabilidad dos veces mayor de suicidarse que las que no lo son.
-Entre 16 y 52 por ciento de los casos de ataque sexual a mujeres, el violador era su pareja.
-El 62 por ciento de las víctimas de ataques sexuales son mujeres de 15 años o menos.

EL PUNTO DE VISTA BIBLICO

Una vez más, quizás porque pareciera que soy un eterno inconforme, pero me da pena que tal parece que estos casos, que muchas veces llegan a la iglesia, son apenas tocados por quienes nos hacemos llamar "cristianos".

Es terrible que en países con una tradición de machismo y misoginia como es el caso de México, donde abusar de las mujeres es moneda corriente, al grado, querido lector de que, seguramente mientras tú lees estas líneas, probablemente una mujer está siendo víctima de maltrato, no haya asociaciones o ministerios que se dediquen a dar ayuda a tanta gente del sexo femenino que necesita una palabra de apoyo que vaya más allá de un frío e hipócrita "Sonríe, Cristo te ama". Como ya vimos, hay mujeres que sufren al grado de querer quitarse la vida, o incluso, en el caso de violaciones, buscan quitarle la vida a sus propios hijos cuando estos son producto de violaciones. Circula información en el Metro de la Ciudad de México, en la cual se le hace saber a la mujer, que tiene derecho (¿?) a un aborto legal en caso de violación.

¿Hemos visto alguna respuesta, reacción o socorro por parte de la comunidad cristiana de México para por lo menos dar algún tipo de orientación profesional y ayuda a quienes sufren este tipo de situaciones? Incluso, yendo más allá, no se trata solamente de atender a la mujer que es víctima, sino también proporcionar ayuda al hombre abusador. En varios casos, muchos de los hombres que han llegado a golpear, acosar, molestar, vejar, humillar y herir o violar mujeres, lo han hecho pensando que lo que hacen es correcto, que es un patrón cultural aceptado y que tienen el "derecho" a comportarse así.

Personas como estas merecen también ser tratados por profesionales en cuanto a su salud mental, pero también deben ser auxiliados para recuperar o lograr una correcta salud espiritual, y para eso se supone que estaríamos los cristianos.

El plan de Dios para el hombre y la mujer es que ambos formen una sola carne, que la mujer (aunque las feministas recalcitrantes brinquen de coraje) sea sumisa a su marido y a la vez que éste sea respetuoso con su esposa, además de que no hay superioridad de un sexo sobre otro.

Uno de los conflictos que ha traído consigo la "liberación femenina" ha sido que la mujer pareciera estar en competencia con el varón, cuando de lo que se trata es de salir adelante juntos con base en el respeto, el trabajo y el amor.

Por último, hagamos un breve recuento sobre lo que nos dicen las Escrituras respecto a la mujer, aunque es algo conciso y demasiado sencillo, puede ayudarnos a valorarla como esa ayuda idónea que Dios nos dio a los varones.

-Es más débil que nosotros: "vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo". 1 P 3:7.
-Es tierna con sus hijos: "¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?" Is. 49:15.
-Es alegre: "Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas". Zac. 9:17.

Si quieres que abundemos en este tema o en otro, tienes alguna propuesta de tema que te gustaría que tratemos o si estás en desacuerdo, escríbenos a columnaespejo@iglesiatriunfante.com o a revistaespejo@iglesiatriunfante.com

Visita nuestra página web, la cual se actualiza semana tras semana: http://www.revistaespejo.iglesiatriunfante.com donde encontrarás noticias, deportes, espectáculos, análisis de medios, vida cristiana, encuestas y mucho más.

Hasta la próxima y que Dios te bendiga.

Ver todos los mensajes publicados


¡Suscríbete a la lista Espejo y recibe estos mensajes en tu casilla de correo! Clickea AQUI para llenar el formulario de suscripción.


Columna Espejo - Espejo Revista Electrónica

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe