Firmes y Adelante

Enlaces Espejo

Ultimo mensaje

Todos los Mensajes

Contactar al autor

¡Suscríbete!

Lunes 10 de Marzo del 2008

Breve Diccionario Marín de la Docena
Por Héctor Marín Segura

Nota que no es un prefacio ni mucho menos.

¿Por qué titular a una serie de entregas como "Brevísimo Diccionario Marín de la Docena"?

Fundamentalmente se trata, tomando en cuenta el carácter multidisciplinario de Espejo Revista Electrónica, de, en forma breve (de ahí lo de "brevísimo", ofrecer algunos puntos de vista personales (de ahí que sea "Marín"), sobre diversos temas: Culturales, religiosos, deportivos, sociales, etcétera, presentados en forma alfabética (de ahí lo de "diccionario").

Lo de la "docena", obedece a que por cada letra, serán solamente doce palabras las que se definirán, partiendo de la definición del habla popular desde un punto de vista lúdico, acerca de que "todo sale más barato por docena".

En espera de que este ejercicio sea del agrado de los lectores, les recordamos que estamos a sus órdenes en revistaespejonet@gmail.com o en columnaespejo@iglesiatriunfante.com al igual que en revistaespejo@iglesiatriunfante.com

A

agotamiento. Cansancio, hastío, que inunda no sólo el físico y el intelecto de una persona, sino también fibras sensibles de la vida espiritual. ¿Por qué se da? A veces, parece que la lucha es ardua y los resultados no son visibles. Creemos que la justicia divina no llega y entonces nos empezamos a debilitar, a veces hasta sentir que es mejor abandonar. ¿Es válido para el cristiano sentir algo así? ¿No se supone que un cristiano está lleno del poder del Espíritu Santo? Las respuestas a estas interrogantes son "sí". Sólo recordemos que a veces, aparecen pruebas en nuestro camino, y esto para probar nuestra fe. ¿Qué hacer entonces? Primero, comprender que nuestros designios son muy diferentes de los de Dios. Alimentarnos de la Palabra de Dios nos ayudará a recobrar la fuerza necesaria para seguir adelante.

alabanza. Una de las palabras polémicas del léxico evangélico. Muchos la asocian con la música, pero pretender circunscribir al ámbito musical la alabanza, sería tener una noción muy reducida de cómo vaciar el corazón ante el Todopoderoso. Sin duda la alabanza es una expresión de gratitud ante Dios por todas las maravillas que obra en su creación y en sus hijos.

alcohol. Tema recurrente entre cristianos. To be or not to be, tomarse una copa o no hacerlo. Un verdadero dolor de cabeza para más de uno que cree que con un trago se va a condenar. Con medida es mejor. Si de plano eres débil, lo mejor de os dados es no jugarlos. Es de sabios abstenerse.

amistad. Relación difícil de fomentar y de conservar. A lo largo de la vida se nos presenta una multiplicidad de personas con distintos caracteres que, en ocasiones, se asemejan a nuestra forma de ser. Los tratamos más, y con el paso del tiempo los llamamos "amigos". Muchos, sin embargo, pasan circunstancialmente por nuestras vidas, cobran cierto auge en algunos momentos o etapas y posteriormente la noche de los tiempos los va difuminando hasta llegar al final del túnel del olvido. De lo anterior se desprende el lugar común de que "los amigos se cuentan con los dedos de las manos", a veces, con los dedos de una sola mano y sobran dedos. En este sentido, la amistad más relevante es la de Jesús, el amigo dispuesto a todo y que no traiciona nunca. El no te olvida y está pendiente de tus necesidades. Amístate con Él.

AMLO. Iniciales del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué mencionarlo en este brevísimo diccionario? Porque si bien es un hombre que ha cometido –como todos nosotros- errores, es alguien que sin duda ha sentado un precedente e la vida política de México, al grado de ser uno de los políticos más influyentes en la historia moderna del país. Muchas cosas se dicen sobre él, pero queda claro que es un hombre de convicciones y de arrojo, que, guste a unos y a otros no, ha puesto más de una vez el dedo en la llaga en temas coyunturales y espinosos para señalar sin miramientos, los actos deshonestos de la frágil y casi inexistente democracia mexicana, sin duda alguna, un político como pocos.

amor. Otra palabra polémica por las tergiversaciones que ha sufrido. El mundo llama "hacer el amor" al acto sexual sea entre un hombre y una mujer o entre miembros del mismo sexo. El amor, sin embargo, como tal, es una explosión, una chispa que enciende nuestro motor interior y nos motiva a mostrar lo mejor que tenemos. No sólo eso, el amor conlleva más allá de una simple emoción, un sentimiento y un anhelo. Las palabras del apóstol Pablo en su primera carta dirigida a los corintios, no tienen ningún desperdicio: "1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy". (1 Cor. 13:1-2).

Ana. Mi única hija. Una prueba del amor de Dios que ha traído alegría y esperanza de que las cosas pueden ser mejores cada día. Unos ojos que se abren y que miran con sorpresa los colores y las cosas que la rodean. Un motivo para darle a Dios mi eterna gratitud.

apartarse. En un mundo donde la incertidumbre, el engaño, la violencia y la pérdida de valores imperan, el cristiano debe entender que todo ese coctel contaminante es una amenaza para su integridad y la de su familia, por lo tanto, debe apartarse de las costumbres malsanas que la sociedad moderna ofrece como si se tratara de algo benéfico. No se puede -y esto hay que considerarlo-, abstraerse de la realidad y navegar en la burbuja de la indiferencia. El cristiano, debe hacer acopio de entereza, enfrentar la realidad y, desde su propia individualidad y a la vez, como integrante del cuerpo de Cristo, actuar en pro del mejoramiento de este mundo enfermo y en franca decadencia.

arrepentimiento. Requisito indispensable para recibir el perdón de los pecados por parte del Señor Jesucristo. La salvación no se obtiene haciendo buenas acciones, no se obtiene dando limosna, yendo a la iglesia o siendo amable con la gente. Si la persona "bondadosa" no lleva sus pecados a los pies de Jesús, nuestra propia bondad no nos va a salvar. Se requiere arrepentirse, reconocer que se ha actuado mal, que se ha hecho lo incorrecto, recapacitarlo, y pedir perdón a Dios. Obvio, el arrepentimiento, si es genuino, traerá como recompensa la salvación.

autocrítica. Una palabra casi desconocida en los medios cristianos, trátese de revistas, periódicos, blogs, páginas web, etcétera, donde generalmente se publican sólo las felicitaciones y palabras de aliento. Las críticas son tomadas como "ataques a la obra del Señor", cuando se trata de errores comunes en las publicaciones. La piel de la mayoría de estos "editores", suele ser muy sensible a la crítica externa, pero al interior definitivamente no existe. Todo se circunscribe a "hemos luchado a lo largo de estos años para sacar este adelante este proyecto, a pesar de quienes han obrado en nuestra contra…", y discursos maniqueos por el estilo en los que se exalta la perseverancia, la bondad, la fortaleza de estas personas que parecen jamás equivocarse. En Espejo Revista Electrónica sabemos que podemos equivocarnos y los primeros en hacerlo notar. No somos perfectos, pero sí perfectibles.

automóvil. Vehículo de transporte que sirve para trasladarse de un lugar a otro con la finalidad de ahorrar tiempo. Para otros, es una forma de mostrar el poder del motor del coche o una forma de demostrar el poder de compra del chofer. Sin duda, uno de los aparatos más importantes de nuestros tiempos.

ayuda solidaria. Uno de los tópicos que forman parte de Espejo Revista Electrónica, que ha sido malentendido en más de una ocasión. La "ayuda solidaria" de esta revista electrónica se refiere fundamentalmente a apoyar con oraciones a quienes así lo solicitan y que plantean algún tipo de problemática. Puede tratarse también de un espacio para ayudar a hacer contactos entre terceros. En alguna ocasión hubo quien pensó que la ayuda solidaria era una especie opción para recibir dinero con sólo pedirlo No, no estamos en posibilidades de dar una ayuda de esta manera, por lo que cabe aclarar este punto.

Visita nuestra web: http://www.revistaespejo.iglesiatriunfante.com

Ver todos los mensajes publicados


¡Suscríbete a la lista Espejo y recibe estos mensajes en tu casilla de correo! Clickea AQUI para llenar el formulario de suscripción.


Columna Espejo - Espejo Revista Electrónica

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe